Guía de trámites para personas con discapacidad

El objetivo de esta guía es colaborar con las personas con discapacidad y sus familiares, ayudarlos a conocer todos sus derechos y orientarlos en la difícil tarea de realizar los trámites necesarios para acceder a ellos.

Hoy contamos con numerosas leyes nacionales y provinciales que permiten el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad inclusiva, aunque a veces nos encontramos con falencias en la implementación o con falta de información de quienes deben ser sus verdaderos beneficiarios. Esto podría deberse a que no ha existido una adecuada política de difusión de estas leyes, o que algunas de las personas designadas para informar no cumplen eficientemente su función.

Ésta responde al interés de seguir difundiendo los alcances de los derechos reconocidos ya que hemos visto que todavía existe en la sociedad un desconocimiento significativo de las normativas vigentes. Asimismo está pensada para organizaciones intermedias que se ocupan de esta temática, para que les sirva también como material de consulta.

Durante ésta última década en el ámbito internacional, ha aparecido una herramienta específica, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La misma tiene, una mirada social sobre la discapacidad además de colaborar con el desarrollo progresivo que se ha producido en materia de derechos humanos.

La mencionada Convención reafirma el concepto de que todas las personas debemos gozar de idénticos derechos y libertades en igualdad de condiciones. Entre sus principios generales enuncia aspectos relacionados a: la igualdad y no discriminación, salud, vivienda, accesibilidad, transporte, trabajo y educación. Los mismos no pueden ser ignorados a la hora de garantizar una real inclusión, es decir, una verdadera igualdad de trato y de oportunidades para las personas con discapacidad.

Es mi tarea como legislador trabajar en la defensa de los derechos de todas las personas y esa actitud está presente en mi actividad parlamentaria. Solicito pedidos de informes velando por que se respeten y garanticen la inclusión y la igualdad. Los derechos de las personas con discapacidad, las actividades coordinadas con sus entidades representativas y el acompañamiento a las propuestas de otros legisladores que faciliten la vida de las mismas, siempre forman parte de mi agenda.

Este año he presentado un proyecto de ley para la creación del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito de la legislatura. Buscamos de esta manera garantizar que se cumplan los derechos establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional.
Te invito a sumarte en esta tarea que hemos emprendido y te pido que nos ayudes para informar también a otras personas sobre los derechos que tienen.

Sólo con nuestro trabajo solidario y comprometido vamos a poder intervenir para favorecer un cambio de actitud de la sociedad y garantizar efectivamente la mismas oportunidades y beneficios a todos y todas.